historia Hierosolymitana de Fulcher de Chartres

Para el imaginario y la cultura de Occidente, las cruzadas se han posicionado como uno de los temas predilectos, gracias a la historiografía y a la literatura. En este sentido, los especialistas han ponderado la necesidad de volver a las fuentes de las cruzadas, para así, tener una visión crítica de este proceso. Por ello, la importancia de presentar una versión íntegra en español de una de las fuentes primigenias de lo que, a la postre, se llamaría la Primera cruzada: la crónica de Fulcher de Chartres, escrita a principio del siglo XII.

BGZEi5oCYAAuBSb

“El asedio de Jerusalén”, en Histoire d’Outremer (1232-1261) Folio 40v. The British Library.

Fulcher fue un actor de la cruzada desde sus inicios, esto le ha otorgado una posición privilegiada dentro de la historiografía. Quizá la importancia de esta obra radica en que su autor, como partícipe de los hechos que relata, revela la gradual construcción, tanto literaria como ideológica, del proyecto político de la cruzada.

Por todo lo anterior, esta crónica nos ofrece un detallado escenario del profundo impacto que causaban en la cosmovisión de sus contemporáneos y cómo se construyo, en un principio, su ideario a través de la literatura. Así pues Fulcher no sólo es una fuente primaria para examinar detenidamente el desarrollo de la cruzada, sino también para iluminar los procesos mentales y los concepciones literarias que edificarían, a la postre, el ideal de esta empresa.

La traducción que ofrecemos de esta obra, la primera al español, estará acompañada de un estudio introductorio, así como de una edición anotada y comentada.

 

Comparte este link.