Historia y Literatura: Maravillas, magia y milagros en el Occidente medieval

Con la idea de realizar actividades de difusión que permitan una aproximación directa, interdisciplinaria y especializada a las fuentes textuales de la Edad Media y a sus principales temas, el Seminario ha organizado ya varios Coloquios. El segundo de éstos, cuyos frutos aquí presentamos, tuvo por objetivo acercarse desde la Historia y la Filología a uno de los temas más llamativos de la Edad Media, que sigue capturando el interés contemporáneo: lo maravilloso. Sin duda, la presencia de lo sobrenatural abarca una enorme cantidad de sucesos en las obras de la época, sin importar su género, intención o lengua: las hazañas de un invencible caballero, las curaciones de un santo, la posesión demoníaca, los milagros de una reliquia, la aparición de monstruos, un objeto encantado, etcétera. Uno de los grandes historiadores del período, Jacques Le Goff, propone tres grandes dominios para abarcar lo sobrenatural en el Occidente medieval que corresponden a los siguientes adjetivos: mirabilis, magicus y miraculosus. Cada uno de estos términos corresponde a la manera en que se entendía y se explicaba lo sobrenatural, siempre dentro del plano de lo posible y lo real según el imaginario y la ideología medieval. Para titular este libro y clasificar los trabajos sobre los fenómenos sobrenaturales aquí presentados hemos seguido las propuestas arriba descritas por el medievalista francés: “Mirabilis: es nuestro ‘maravilloso’ con sus orígenes precristianos […]. De hecho, el término magicus, y lo que éste encierra muy pronto se igualó a Satán. Magicus es lo maléfico sobrenatural, lo satánico sobrenatural. Lo sobrenatural, propiamente cristiano, es lo que podríamos justamente nombrar lo maravilloso cristiano, eso que sustituye lo miraculosus […]. Como muchos fenómenos, categorías, lo maravilloso casi no existe en estado puro. Existen fronteras permeables.” (Jacques Le Goff, ‘L’ imaginaire médiéval’, en Un autre Moyen Âge. París, Quarto Gallimard, 1999, pp. 459-460 y 462. [La traducción es nuestra]) Buena parte de los artículos del libro tratan sobre la basta, pero a menudo ignorada, literatura latina medieval. Sin duda el problema de las fuentes, de la transmisión y reelaboración de los clásicos desde la perspectiva de una “sociedad feudal” y cristiana es un asunto central para el estudio de las obras escritas en latín y su uso en el contexto de la cultura medieval. Consideramos que este volumen es un ejemplo más de las posibilidades que surgen del diálogo entre la historia y a la literatura, además de ser una interesante propuesta, junto con muchas otras, para impulsar los estudios medievales en nuestro país.

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