En octubre de 1575 escribía un agustino español, de nombre Lorenzo Villavicencio, una carta al provincial de la Orden de San Agustín en Nueva España, Alonso de la Veracruz, en la que le hacía saber lo siguiente: “El P. Román, nuestro fraile, sacó unas repúblicas; hoy, sábado, 22 de octubre viene aquí a defenderlas, porque el Consejo Real ha mandado que no se vendan. No sabemos por qué, aunque ha pocos días que me dixo el fiscal de Indias, que se llama López, que es grande amigo mío, que las havía leído y le parecía mal que infamara tanto a la conquista de las Indias.”
El libro aludido era Repúblicas del mundo. Divididas en XXVII libros. Ordenadas por F. Hieronimo Román, frayle professo y cronista de la orden de S. Agustín, publicado en dos tomos por el impresor Francisco del Canto, en Medina del Campo, 1575.
Las Repúblicas del mundo es una historia de la humanidad concebida y dividida a partir de distintos pueblos, comunidades o sociedades –es decir, de Repúblicas. En el prólogo a la segunda parte del libro, fray Jerónimo explica el porqué del título, al señalar que “queriendo dar una obra entera, di orden como en ella se hallassen todas las cosas que el mundo hayo para su gobierno, y poniendo fuerça con la consideracion de este argumento, halle que no le podía dar otro nombre más apropiado que Republica”. Es evidente, tanto por lo señalado en el prólogo como por el contenido mismo de la obra, que hubo una intención eminentemente política en el autor al escribir esta historia, pues su objetivo, como lo señala claramente, era dar a conocer “todas las cosas que el mundo halló para su gobierno”.
Así pues, la obra de Jerónimo Román ofrecía a su lector una especie de speculum historiale sobre los distintos pueblos de la Tierra, en la que se ponía especial atención a los asuntos políticos. Esto debió de haber resultado muy atractivo para los lectores especializados, quienes no solamente se interesaban de manera profunda en reflexionar sobre temas políticos, jurídicos y morales, sino que en la historiografía encontraban argumentos sólidos para sostener sus propias posturas y labores intelectuales.
En esta ocasión proponemos la primera edición moderna completa de esta obra, cuya historia editorial e historiográfica resulta de gran interés para conocer los avatares de una obra controvertida, censurada por la Inquisición y vuelta a poner en circulación a lo largo del siglo XVI.