Juan Damasceno (Damasco, Siria, 675 – 749) escribió en 743 la obra que lo dio a conocer dentro de la historia eclesiástica: La fuente del conocimiento (πηγὴ γνώσεως), dividida en tres partes. En la primera, la Dialéctica, se definen los conceptos principales de la teología (naturaleza, persona, hipóstasis), que utilizará a lo largo de la obra. La segunda parte, intitulada Sobre las herejías (περὶ αἱρέσενω), es una introducción histórica a su objetivo final: la justificación y defensa de la ortodoxia.
La segunda parte no pretende ser una historia de los dogmas ni de los Padres Griegos, sino denunciar las herejías que habían surgido desde los inicios del cristianismo. En la primera sección (24 herejías) se sirve del texto del Panarion de Epifanio; también recurre a otros autores y a su propio conocimiento de las sectas. Pero el aporte más original de este texto consiste en ser la primera referencia al Islam en la literatura cristiana en griego.
En el Seminario Interdisciplinario de Estudios Medievales se lleva a cabo la traducción y el comentario de esta segunda parte de la obra de Juan Damasceno, que será la primer publicación de esta obra en lengua española.